Conoce tu problema y busca solución

Este problema llamado gingivitis responde generalmente a un problema de higiene dental. Quizás no te cepillas los dientes lo suficiente o no usas una técnica correcta. Es posible que necesites una limpieza dental y algo de formación en higiene, cómo cepillarte, qué dentífrico usar y qué métodos auxiliares
Es posible que tengas alguna caries, la enfermedad más común de los dientes, y necesites algún empaste o, incluso, endodoncia si ya el nervio del diente se ve afectado. Si ya te hicieron endodoncia, es posible que tengas infección, necesitas una radiografía que lo confirme y tratamiento específico.
Tu dentista debe valorar si padeces algún tipo de enfermedad periodontal, explicarte sobre ello y ponerle remedio para evitar una piorrea cuando llegues a cierta edad
Quizás aprietas inconscientemente los dientes en exceso, algo muy común en nuestra sociedad, y estás sometido a demasiado estrés. O puede que tengas una mala mordida que te está condicionando una posición forzada de la mandíbula. En cualquier caso, tu dentista deberá valorar qué tratamiento necesitas analizando tu mordida y, posiblemente, te hablará de una férula, fisioterapia y ejercicios específicos…
No todas las piezas dentarias en la boca tienen la misma importancia ni desempeñan el mismo papel en la masticación. Teniendo presente que la digestión comienza en nuestra boca con la correcta masticación de los alimentos, debemos saber que la ausencia de pilares importantes de masticación reduce en gran medida nuestra capacidad masticatoria. Esto tiene importancia no solo en nuestra digestión de los alimentos, sino que también favorece malposiciones dentarias severas. Los dientes adyacentes se inclinan hacia el hueco favoreciendo el empaquetamiento de comida y formación de caries, y el diente antagonista pierde su función y tiende a sobre erupcionar al perder contacto con un contrario.
Hoy en día existen, gracias a los avances en tecnología de materiales, multitud de soluciones estéticas a este problema. Tratamientos como blanqueamientos dentales, carillas de composite o carillas cerámicas forman parte de esta respuesta. Y el poder complementarlos con tratamientos estéticos faciales menores en el mismo sillón, nos permite hablar de Belleza Bucofacial
La ortodoncia está en auge, ha dejado de ser un tratamiento exclusivo de la juventud. Poco a poco la sociedad va comprendiendo la importancia de mantener una boca saludable y conociendo las repercusiones de tener un apiñamiento severo o una mala mordida y se anima a realizarse este tipo de tratamientos que cada vez vemos von mayor frecuencia en personas adultas. Por ello, tenemos a nuestro alcance diferentes técnicas para corregir la posición de nuestros dientes, algunas invisibles a la percepción de los demás.
La saliva tiene un papel muy importante en la salud de la boca. Muchas enfermedades, medicamentos o alteraciones pueden favorecernos sequedad bucal. Pregunta a tu dentista la mejor manera de paliar estos síntomas tan incomodos.
Si estás embarazada, te están tratando de cáncer, tienes problemas de corazón, alguna enfermedad severa de cualquier tipo o en tratamiento con antidepresivos…. Tu dentista deberá explicarte qué cuidados específicos son recomendables para mantener tu boca sana y prevenir complicaciones evitables.